Pabellon

(In) VISIBLE
La ciudad contemporánea es así.
En el devenir del día a día, tal vez pasen desapercibidas las sucesivas capas que a lo largo de más de 200 años de historia, le van dando forma a nuestro patrimonio cultural. Algunas de ellas se hacen más visibles, otras pasan desapercibidas y otras están ahí pero el andar cotidiano las hace invisibles.
Frente a estos condicionantes, nuestra propuesta para el pabellón temporal intenta abordar esta temática desde dos frentes:
El patrimonio cultural visible: aquel que por su condición dominante prevalece a la vista del transehuente habitual. Escuela Roca, Teatro Cervantes, Sinagoga Templo Libertad, Teatro Colon.
El patrimonio cultural invisible: ese que a simple vista le escapa al ojo humano. Siempre está ahí, pero por algún motivo se nos hace invisible. Ornamentos, Luminarias, Cupulas, Materiales, Monumentos.
Proponemos entonces un espacio central de 25m2 (tarima de madera) soporte para exposiciones y charlas sobre el “patrimonio cultural visible” (cartelería móvil, folletería) y un borde efímero (torres de andamio multidireccional, con periscopios de chapa de zinc) donde descubrir el “patrimonio cultural invisible”. Estos periscopios de alturas variables (promedio 12 mts) tendrán como objetivo hacer visibles aquellos “detalles” que están invisibles al ojo humano ( ornamentos del Teatro Colon, Cúpulas lejanas, monumentos en Plaza Lavalle, un edificio moderno sobre la av 9 de Julio, etc), pero que también forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Entonces quien este de paso, apurado, en viaje al trabajo o de trámites, tal vez pueda tomarse un momento y recordar que tanto lo visible como lo (in)visible son parte de nuestra herencia cultural.

Año 2017
Concurso Pabellones Tematicos C.A.B.A.
Mencion