Muda I : Casa + Trabajo

Esto no es una casa.

Si pretendemos que un sistema de generación de viviendas incite el desarrollo socioeconómico y cultural de quien la habita, no tendríamos que conformarnos con una arquitectura donde los crecimientos a partir de la etapa inicial se establezcan en forma unívoca, condicionando el uso del territorio habitable y su versatilidad espacial, su consolidación tecnológica y lingüística, y su finalidad funcional y estética.
Por esto, este proyecto se plantea bajo una idea de casa + trabajo, donde se promueve que las viviendas no sean donadas, sino que se entregue el inmueble en usufructo hasta que pueda ser reintegrado el valor de costo en forma paulatina, a partir de la plusvalía generada en un espacio de trabajo sito en el propio solar de la vivienda.
Este autocondicionante es motor fundamental para la generación de un modelo de vivienda que no escape a las pautas que dictan las bases (entendiendo que si la superficie máxima de la vivienda en su estado inicial es de 55 m2, un lugar de trabajo cerrado consumiría un espacio extra no contemplado), para lo cual se intenta generar estímulos que inciten al completamiento de las necesidades. Estos estímulos se enmarcan en 4 ítems:

Versatilidad funcional
Se plantea un núcleo inicial que permite crecimientos en forma longitudinal al terreno, teniendo acceso inmediato al patio (que podría funcionar como soporte para actividades al aire libre directamente conectadas con la calle). La flexibilidad de uso permite tener todas las virtudes del espacio habitable a disposición del usuario, encausando las posibilidades por medio de recursos simples, de fácil apropiación y utilidad, logrando que las áreas publicas o privadas se ubiquen hacia el frente o fondo del terreno según la necesidad o gusto.

Terraza habitable
Desde el patio de acceso se puede tomar un sistema de escaleras que conduce a una terraza que puede utilizarse como azotea vegetal o cubierta transitable. Mientras que la primera tiene la posibilidad de funcionar como huerta urbana), la segunda amplía el espectro de uso adaptándose a diversas construcciones, con diversos materiales y sistemas constructivos.

Estructura de completamiento
Desde la etapa inicial se prevee una orientación de los futuros crecimientos por medio de diversos elementos que “señalan” la ubicación de los cerramientos. Así, la estructura de perfilaría a la vista funciona como pérgola que, en el futuro, es estructura portante del entrepiso. El semicubierto al frente se adapta a la superficie máxima disponible en las bases, haciendo que el completamiento de un espacio cerrado que puede funcionar como dormitorio, local comercial, estudio, etc.

Lenguaje compartido
La planta baja actúa como basamento unificador de la trama urbana , y la planta alta como escenario donde los propietarios pueden elevarse con sus gustos particulares, acentuando la heterogeneidad simbólica propia de nuestra época.
De esta manera, la personalización de cada unidad de vivienda acrecenta las virtudes espaciales y estéticas del conjunto, logrando una especie de inestabilidad formal altamente sugerente.

Superficie cubierta :54.18 m2
Superficie semicubierta : 10.00m2
Año : 2009
Concurso Nacional de Anteproyectos Vivienda Social Experimental
1° Premio

VOLVER A OBRAS