Centro Cultural Lanus

¿Qué espacio tiene un edificio para la cultura en la ciudad del conurbano?

Hoy esta ciudad “conurbana” es adjetivada a partir de la inseguridad, de la impunidad política y urbana, del no-lugar, de la polución visual, del comercio salvaje, etc. El entorno inmediato es simplemente una expresión sintomática. Produce una ciudad de objetos fragmentados, sobre una red heterogénea que condiciona una suerte de espacio público regurgitado por el contraste, sirviendo como materia de proyecto positiva y aliciente donde insertar la propuesta.
Nos es imposible pensar un edifico desde la nostalgia de la ciudad clásica, desde la melancolía del suburbio o desde el desenfreno de la metrópoli.
Podría considerarse como un “oasis” a la sucesión infinita de carteles publicitarios, cables, semáforos, postes, pasacalles o medianeras desnudas, o podría nutrirse de este paisaje para desplegar un discurso que ofreciera un conjunto nuevo de edificios dispuestos para generar una nueva urbanidad, teniendo como objetivo el contrapunto entre la cara supuestamente “banal” de la ciudad y su capacidad para organizar, gestionar y proponer un espacio para la formación y la expresión artística.
En la propuesta, este contrapunto se articula en el edificio existente (sala de exposiciones de pequeño formato) y se apoya en un subsuelo “zócalo” que organiza las áreas de complejo cultural, cuyo emergente se manifiesta como una superficie ondulada en el nivel 000. Esta ofrece al espacio urbano una continuidad definida por la prolongación de las medianeras, definidas como lienzos en blanco esperando la expresión propia de este centro cultural, y definiendo el “fondo” del terreno como un área descubierta significativa que remata la secuencia de espacios abiertos del complejo.
De este manera, el edificio se fragmenta en tres partes (administración, biblioteca y escuela) para buscar establecer una unidad con el entorno, no determinada por una acción condescendiente con la ciudad, sino estableciendo una puja de acciones, que establecen diversos filtros entre lo urbano y la propuesta definidos por la posición relativa de los edificios propuestos y el edificio existente.
La forma de penetrar entre los edificios y la ciudad disponen los diversos accesos al conjunto. Por un lado, la estrategia de manifestar cada edifico como una entidad independiente genera la posibilidad de usos en diferentes horarios y situaciones. La separación entre estos y las medianeras definen los accesos vehiculares a cocheras y para carga y descarga de manera independiente.

Año: 2010
Concurso Provincial de Anteproyectos Centro Cultural Lanús
Mención honorífica

VOLVER A OBRAS