Seu

BINOMIO INVERSO

“Binomio: conjunto de dos personas o cosas tomadas como unidad o como elementos en equilibrio o dependientes uno de otro”

En nuestro imaginario la secuencia PROYECTO→OBRA CONSTRUIDA se conjuga como el estadio productivo ideal. El espacio reflexivo que nos entrega el par idea-proyecto nos permite definir y legitimar la mayor cantidad de decisiones que nos posibilitan tener el control absoluto de la materialización de una obra, logrando configurar un par productivo.
Pero existen factores imponderables que intervienen poniendo en crisis dos nodos de producción arquitectónica: el “independiente” que hace al dominio de las herramientas y materiales propios de la disciplina, y el “dependiente” que se vincula con el afuera y los datos* que impone la realidad a cualquier proyecto y por consiguiente a la materialización de la obra.
Esta tensión termina muchas veces por diluir algún elemento del binomio, olvidándonos de la importancia de cada una de sus partes.
De esta manera, nos proponemos alterar la secuencia habitual PROYECTO→OBRA CONSTRUIDA en una instalación que devuelve a un edificio realizado (subsuelo Pabellón Argentina) la condición de proyecto a construir, sobreexponiendo sus características e hiperdecodificando los datos, logrando una instancia de reflexión y exploración, que emerge de invertir este binomio productivo.
Cada una de las partes, OBRA CONSTRUIDA (sala), PROYECTO (ploteado autoadhesivo) , toman entidad propia, reinvindicando su necesaria importancia, funcionen o no en conjunto.

 

Instalación en Subsuelo Pabellón Argentina
Universidad Nacional de Córdoba
10 convocatoria de Artes Visuales- SEU
Año : 2010

VOLVER A OBRAS